Testimonios
Testimonios


Lamento enormemente que Amelia no siga entre nosotros de la misma manera que hasta ahora. Su ausencia construye su nueva presencia.

Jorge Gallego (Lado Abierto)


Amelia Moreno nos dió al grupo del que formo parte una oportunidad de oro, y entre ese oro fue el conocerla, el frecuentarla en ese tiempo, su charla, su vitalidad -sorprendida, impactada, nada más lejos del pensamiento que considerar que padecía- su afabilidad, su sabiduría y su entrega. Tuve una inmensa suerte en conocerla, como seguro piensan todos los que la conocieron y una fortuna de hablar, simpatizar y compartir.

Mi más sentido pesar a David Cohn y a toda su familia. Amelia M. quedará en la memoria de todos nosotros y su importante y bella obra, quedará en los archivos del arte y ocupará un lugar en la historia del mismo.

Para siempre en mi memoria, mi adiós más sentido Amelia y mi cercanidad en su dolor a David C.

Trinidad Simón Macías (Lado Abierto)


En este momento me es imposible venir, pero estaré un poco presente en el aire, en la luz y en la energía. Que su viaje hacia la luz sea decidido.

Eugènia Balcells


Oro por Amelia

EL DORADO
ORADO
DO
O
DO
RADO
EL DORADO

Eduardo Scala



No hay palabras que acompañen a este dolor que nos traspasa a todos.

Nos hemos querido, desde nuestro primer encuentro en vuestra casa de New York

Hasta a ti, me llevó tu amada ...!

Tu "volcán viviente", que con su fuerza removía lo profundo, para consolidarlo después ...!

Ella te acompaña, y la tendrás junto a ti, entre `gritos-susurros.

He pedido a nuestros queridos amigos que te dieran un abrazo por mi ausencia, lamentando no haber pasado unas horas junto a ella, para contarle al oído las últimas cosas pendientes.

Espero decírtelas a ti, con todo el cariño que "OS TENGO".  Cuando las lágrimas nos permitan hablar ...!

Paz Muro


me sumo al pesar, más que sentido, llorado y hasta excretado. tuvo a bien, ella y su buen david, no decir nada de este factor....por ello es mas el golpe del flechazo que ahora se me estampa contra unos días que -hace siempre poco - tuve la suerte de vivir y convivir  en EL DORADO, un espacio y un empeño que se hizo ya parte de nuestro muy personal paraíso.

llorenç barber y montserrat palacios


Amelia ha sido una persona irrepetible, de un cásracter y una fuerza interna poderosas; un ejemplo de como vivir la vida con respecto a las mas profundas convicciones de uno mismo, mas alla de las convenciones, reinventandose constantemente, al filo de la existencia y siempre mirandole al destino de frente y sin miedo.

Amelia ha sido y sera una inspiración para todos los que la hemos conocido, y a lo largo de su vida y nuestras vidas hemos compartido, juntos, momentos divertidos, felices y amargos. Su marcha deja un gran vacio en el mundo del arte y en la vida de todos aquellos que la apreciabamos en toda su intensidad.

Se marcha, pero su legado y su imagen permanece entre nosotros, muy viva, y siempre como referente e inspiración en nuestras vidas. Se marcha tu ser, Amelia, pero tu energía permanece…Hasta siempre, te echare mucho de menos…pero se que algún sitio nos reecontraremos…

Juan Perdiguero


Casi treinta años que nos hemos cruzado en puntuales y fructíferas ocasiones, en este espacio de tiempo , que solo somos tiempo y energía desbocada en el espacio que ocupamos, en el tiempo, que cogemos como testigo, como aliento.

Pepe Buitrago


El CHOC  producido por la noticia de su muerte nos llevó mentalmente al escenario de Nueva York donde la conocimos en su estudio en los años 80. Puntualmente, recibíamos noticias suyas, a través de la amiga que tenemos en común o a través de la práctica de su arte. En 2006 nos invitó a participar en otra de sus creaciones: los Encuentros en el bello Espacio-Arte El Dorado en Quintanar. Recordamos con cariño esta experiencia, su energía compartida con David y sus numerosos amigos cercanos y familiares. A pesar de lo doloroso de su desaparición en el momento preciso del Encuentro VIII , pensamos que no podía encontrarse escenario más afín para conservar y difundir el espíritu de Amelia, un punto de fusión en el que su memoria personal y sus deseos de proyección como artista se expandieron a otros lenguajes, otros artistas. Gracias Amelia.

annie pakula + joan cruspinera


Está triste El Dorado
Días de pena para EL DORADO... Ese lugar añorado que todos buscamos se encuentra en Quintanar de La Orden y se llama Espacio-Arte EL DORADO.

Nuestro adiós a Amelia Moreno son los 80 Dorados que brotaron en el patio de EL DORADO en el Encuentro de Artistas de 2008.

Grupo PKMN [pac-man]


No hubiera querido escribiros estas líneas nunca, pero tengo que agradeceros vuestra comunicación de la pérdida de nuestra querida Amelia.

Ha sido para mí un grandísimo dolor igual que para vosotros, estamos todos cuantos la conocíamos igualmente perplejos de que esto nos haya pasado; quedarnos tan desolados, ¡que vacío!  Conmigo fue tan expedida en sus consejos y en brindarme su amistadme que nunca la olvidaré.

Manuela Sanz
Fundación Isidro Parra


La despedida fue maravillosa. Hasta en eso Amelia ha marcado una pauta a seguir, aunque difícil de igualar, porque como tú dijiste no hay fórmulas para despedidas laicas pero vosotros creasteis una de una profundidad y sentimiento inigualable.

Berta Blasco


Su trabajo con la Fundación El Dorado ha sido sencillamente ejemplar, desde el principio ya el hecho de transformar ese lugar tan especial en un centro para la creación, convirtió El Dorado es un lugar de referencia en España y lo ha venido siendo hasta hoy, gracias al glamour tan especial de Amelia y a su sensibilidad para el arte como artista que era.

Ahora recuerdo sus acogidas tan generosas y lloro. Era maravilloso pensar en los últimos días de vacaciones que todavía quedaba ese día mágico de llegar al Dorado atravesando La Mancha y encontrarnos con las propuestas que Amelia había preparado para ese año.

Mª Antonia de Castro


Dolida y sorprendida por la noticia, siento la necesidad de esta tardía comunicación. Como estos últimos años deseaba y quería haberlo hecho la pasada semana, antes de tu despedida, con el objetivo de concretar horario para llevar a visitar la exposición a diferentes grupos de alumnos.

Nos habías acostumbrado a disfrutar de tu arte, del arte y aprender de tu filosofía de vida, de tus conceptos y explicaciones, tan nítidas y blancas como tu propia alma, así lo has demostrado hasta el final.

Me has dejado un bello recuerdo, sera fácil mantenerlo pero difícil olvidarlo.

Pilar García Miguel
Colegio Ntra. Sra. de los Dolores
Quintanar de la Orden


Ha querido el destino que muriera en el lugar que la vio nacer y en el marco del encuentro de artistas que con tanto esfuerzo ha organizado junto a su marido David a lo largo de 8 años.

Recuerdo la visita que hicimos el año pasado unos cuantos alumnos del instituto, con mi compañero del departamento de dibujo, y cómo nos atendió estupendamente, nos explicó personalmente sus cuadros y nos habló sobre su trabajo. Era una gran mujer, una gran artista y, lo más importante, consiguió que el Arte Contemporáneo recalara anualmente en este rincón de La Mancha.

Todos en Quintanar de la Orden lamentamos enormemente su pérdida.

Descansa en paz, Amelia, y gracias por todo.

David
Blog "mardedudas"


En estas circunstancias tan tristes me uno a su dolor y le ofrezco m más profundas condolencias ante la perdida de Amelia, una gran referencia cultural de nuestra región.

Marcial Marín Hellín
Consejero de Educación, Cultura y Deportes
Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha


Se fue Amelia Moreno, en plena celebración del VIII Encuentro de Artistas en su querido Espacio-Arte “El Dorado”. Se ha marchado rodeada de los suyos, de los que más quiere y con su obra, su ilusión, funcionando a pleno rendimiento.

La impulsora de uno de los proyectos culturales más emblemáticos de la comarca manchega, y referente en el mundo del arte contemporáneo, nos dejaba el pasado 23 de septiembre.

Amelia reunía desde 2004, durante el mes de septiembre, a un grupo de primeros artistas contemporáneos que exponían sus mejores obras en plena llanura manchega, en la antigua fábrica de licores de su familia, que como mucho esfuerzo había convertido en un santuario de cultura, y que era cita ineludible para lo más granado el arte contemporáneo.

Adiós Amelia. Descansa en paz. Gracias por tu obra y tu persona.

Ayuntamiemto de Quintanar de la Orden


Desde la Revista Cultura XXI nuestro homenaje y recuerdo más emocionado hacia nuestra artísta y amiga, que permancerá siempre viva a través de su arte, nuestro pensamiento y de la memoria colectiva de todos y cada uno de los colaboradores y miembros de esta publicación.
En nombre de todos ellos, queremos trasladar a los Miembros  de la Fundación Amelia Moreno, a toda su familia, y a todos los artistas que han paticipado y participan en el Encuentro Anual de Arístas, nuestra solidaridad y apoyo en estos difíciles y duros momentos para todos ellos, así como nuesto estímulo para que siga floreciendo todo el arte y el empeZo que impregnó su creadora, nuestra hoy aZorada y siempre artísta, Amelia Moreno.

Ángel Luis Mota Rubio
Director de la Revista Cultura XXI


Desde este humilde medio de comunicación local, nos unimos a su dolor y les manifestamos nuestras condolencias por la gran pérdida, que no ha sido tanta en el plano artístico como seguramente en lo personal.

José Ángel Escudero
Driector, Revista MLV Digirtal Quintanar



Amelia Moreno, El Dorado y el Sol de Otoño

El sábado 3 de septiembre por la mañana vino a verme Amelia Moreno. Me hizo gracia que dejara la bicicleta en la puerta de casa apoyada en la acera, no sé por qué pero me llamó la atención y lo escribí en el número anterior
de esta revista; “Sobre una bicicleta roja de las antiguas Amelia recorre las calles de Quintanar”....

Antes que me olvide o el trascurso del tiempo modifique
los recuerdos haciéndolos menos concretos, quiero comentar algo sobre lo que hablamos; de El Dorado, los artistas, las ayudas y colaboraciones,
la subvención, el trabajo, suyo y el de los demás, y sobre todo el mensaje que
este “VIII Encuentro” pretende trasmitir.

La muestra ... cumple ocho convocatorias (díez por metro en la obra “Territorio Marcado”) y la propuesta para esta cita ha sido de calidad; destaca la obra de Juan Perdiguero, ...que ha realizado por encargo de Amelia una serie de pinturas (chimpancés y gorilas) sobre papel fotográfico para colocarlas sobre el gris plomo tártaro de las 24 tinajas.... La instalación queda integrada (mimetizada) en el espacio de tal manera que tinajas, monos, suelo, techo y espectadores, formamos un conjunto armónico - ver foto de portada muy acertado y con calidad plástica. Juan Perdiguero viene a exponer a Quintanar de la Orden desde EEUU por obra y mérito de Amelia Moreno.

Territorio marcado
Se puede definir como el primer intento de la artista por probar el resultado de su obra de estos últimos dos años “Territorio marcado”, tema de
la exposición en la galería Edurne de Madrid, en un espacio exterior amplio y arriesgado, al aire libre y a ¿escala real?. Más detenidamente la marca o señal parece un camino. Una guía que divide longitudinalmente el espacio comprendido entre El Dorado y los árboles de la derecha. Un “camino” que forma directamente el eje de la composición y luego se eleva por el árbol del centro.

El Sol de Otoño. El Sol del Membrillo
Hace unos años me iba algunas tardes de septiembre a El Dorado (compré una cámara de carrete y hacía fotos a las puestas de sol) allí con Lorenzo Moreno tomaba un vermut y me contaba de Amelia, de sus viajes y sus exposiciones.

En esta época del año (el otoño aquí llega el 23 de septiembre) llama la atención el tamaño y color del sol tanto cuando amanece como al
anochecer. Grande y de un tono cálido-anaranjado baña el paisaje por completo “arrancando destellos de ocre dorado a la piedra terriza
de los edificios”. Con adecuado criterio pensé entonces, como ahora, que la denominación de “El Dorado” estaba bien justificada.

El legado de Amelia a Quintanar
Es sin duda de una importancia considerable. No hay precedentes de una Fundación Artística de índole privado de esta envergadura, máxime en un momento en el cual una parte importante del Patrimonio artístico e histórico
se está intentando recuperar.

Ocho años son pocos para consolidar un proyecto ambicioso como este, la meritosa Amelia ha hecho mucho en poco tiempo, por lo tanto el pueblo de Quintanar debe hacer lo posible para perpetuar los Encuentros, con la
ayuda e infraestructura precisa. Colaborando en todo lo necesario con el Patronato que administra la Fundación, con David, Noni, Gema

Tomás Verdugo
Quinarte Digital
Revista de la Asociación de Artistas de Castilla La Mancha